5 preguntas frecuentes acerca de los Biopolimeros

5 preguntas frecuentes acerca de los Biopolimeros

¿Qué pasa con los biopolímeros?
Algunas personas en su afán de mejorar su apariencia física de manera económica y rápida, colocan productos que no son compatibles 100% con su organismo, donde su único objetivo es embellecer, pero a medida que va pasando el tiempo se obtienen resultados totalmente opuestos.

Todos estos productos llamados genéricamente biopolímeros, son realmente materiales sintéticos con componentes que van desde la silicona líquida, derivados de parafina, aceites o incluso materiales no aptos para los seres humanos.  Estos son inyectados en el rostro o el cuerpo con la idea de ser elementos inofensivos o en  ocasiones argumentando a las víctimas con que serán inyectados con ácido hialurónico. Algunos componentes son altamente agresivos y en condiciones individuales interactúan con el organismo para que tarde o temprano generen rechazo por el cuerpo, reacciones negativas a tal punto de ocasionar grandes consecuencias a la salud.

  
¿Qué alternativas tengo?

Después de hacer un diagnóstico preciso del problema de cada paciente, el Dr. Alejandro Monsalve ofrece diversas alternativas para tratar la remoción directa de los biopolímeros en la medida de lo posible.

¿Cómo se extraen los biopolímeros?

Es importante saber que la extracción completa de los “biopolímeros” en ocasiones es imposible debido a la manipulación previa, la migración a otros lugares del cuerpo, diferentes profundidades a las cuales fue aplicado o el riesgo de daño de los tejidos involucrados, así como las características intrínsecas del producto que dificultan la intervención quirúrgica y la reacción del cuerpo frente a cada químico diferente como enquistamiento, infiltración, difusión o necrosis.

¿Qué pasa con mi cuerpo después de ser inyectado con Biopolímeros?

En cualquiera de los casos los daños al organismo ya están causados por el contacto y exposición a estas sustancias en ocasiones desconocidas. Las irregularidades y secuelas en el área afectada probablemente ya están originadas antes de la cirugía de extracción. Se recomienda que el procedimiento sea realizado por profesionales idóneos con estrictos estándares de calidad y asepsia en quirófanos certificados con anestesia general, donde se pretende ofrecer una reconstrucción a un daño ya causado.

El principal objetivo de la intervención quirúrgica es buscar remover la mayor cantidad de sustancias extrañas para disminuir el riesgo de exposición del organismo a las mismas. Es posible que se requieran varias sesiones de intervención quirúrgica en la búsqueda de extraer los “biopolímeros”. En futuros procedimientos pueden programarse otras cirugías para disimular los daños o mejorar la estética del área afectada, no en los procedimientos de extracción.

¿Qué recomendaciones hay?

El Dr. Alejandro Monsalve, Cirujano Plástico Estético Reconstructivo Maxilofacial y de la Mano de la Universidad de Antioquia, con estudios en Cirugía Estética en la Clínica del Doctor Ivo Pitanguy, Ronaldo Pontes y Farid Hakme en Rio de Janeiro Brasil, Especialista en  Cirugía Facial en Basel Suiza y  Contorno Corporal y Vaser con el Doctor Alberto Di Giuseppe en Italia, recomienda el uso de la anestesia general y técnicas avanzadas de extracción asistidas como el Vaser; argumenta que es un proceso que requiere múltiples procedimientos y un acompañamiento estricto para prevenir las complicaciones. Nos da 5 consejos frente al uso de biopolímeros en el organismo:

  1. Nunca aplicarse biopolímeros.
  2. Siempre consultar con un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva que sea miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica.
  3. No caer en falsa publicidad ni creer en tratamientos de los que no se tenga real certeza que sean seguros.
  4. Siempre investigar bien y realizarse procedimientos que cumplan con los más estrictos estándares de calidad y certificación con profesionales idóneos.
  5. Recuerde que los mejores métodos para dar volumen son la grasa del propio paciente o los implantes en materiales y tamaños certificados.

Si eres un paciente que ha sido inyectado con Biopolímeros, puedes comunicarte con el consultorio del Dr. Alejandro Monsalve Trespalacios, ubicado en la ciudad de Medellín – Colombia y separar una cita de valoración, en el (4) 311 20 99; su consultorio se encuentra en la Clínica las Vegas,  Calle 2 sur #46-55 fase I – oficina 318.

Tomado de : Alejandro monsalve